miércoles, 20 de mayo de 2009

Aclaraciones iniciales

El trabajo en forma virtual con herramientas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación es diferente a lo que ya han hecho en todos los años anteriores en la escuela. Esta forma de realizar tareas de aprendizaje y capacitación requiere de una alfabetización diferente a la que ya tienen.

En todo el mundo estas herramientas están expandiéndose cada día más. En este curso, el principal objetivo es que conozcan el potencial de Internet en cuanto herramienta para diversas tareas y cómo diseñar en este mundo virtual. La principal forma de comunicación será escrita y por ello, deben pulir la utilización de la escritura.

Como ya deben saber, para que la "comunicación" sea exitosa es necesario que se entienda lo siguiente: Toda comunicación tiene elementos básicos que pueden cambiar según el autor. Nosotros, por convención, diremos que toda comunicación tiene un Emisor, un Receptor, un Mensaje, un Canal (por el que va el mensaje, en este caso, Internet) y un Código (para nosotros, el idioma castellano). Si alguno de estos elementos falla o falta, la comunicación no es exitosa. Por ejemplo, el código debe ser el mismo para el Emisor y para el Receptor. Por ello existen las convenciones dentro de los idiomas y nosotros debemos conocerlas y respetarlas. Deben tener en cuenta que...

Al interrogar o exclamar, se deben abrir los símbolos correspondientes y sólo se pone uno por frase. Por ejemplo: ¿Qué hora es?, ¡Vaya, qué calor!

Todos los nombres propios van con mayúsculas en la primera letra. Por ejemplo: Gumerzinda, Arnulfo, Brunilda, Fulgencio, etc.

En las mayúsculas van escritos los acentos (no es verdad que las mayúsculas no se acentúan). Por ejemplo: Álvaro, TECNOLOGÍA.

Y la puntuación ¡cuidado! Al terminar una frase o párrafo, siempre va un punto. Para hacer un descanso en la redacción, coma o punto y coma.

Antes de comenzar a trabajar, es necesario hacer algunas aclaraciones acerca de cómo se deben manejar con el correo electrónico.

En éste ámbito existen unas reglas básicas llamadas "de etiqueta" que se deben respetar. No todos las conocen y por eso muchas veces este medio es un desastre. Para ir aprendiéndolas, vamos a tener en cuenta lo siguiente...

1) Todos los correos que envíen deben tener la firma de ustedes. Puede constar de nombre, apellido y dirección de correo como datos mínimos. Fíjense al final de este correo cómo firmo yo. Ustedes inventen su propia firma.

2) Cuando se escribe todo en mayúsculas, se interpreta como que el escritor está gritando. Y A NADIE LE GUSTA QUE LE GRITEN; POR ESO, ES NECESARIO TENER EN CUENTA QUE NO DEBÉS ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS SALVO OCASIONES ESPECIALES. Cuidado con este tema.

3) Existen formas de expresar sentimientos y emociones muy característicos que deben conocer para entender muchos de los mensajes que recibirán. Por ejemplo...


Cuando estoy contento pongo... :-)
Cuando te guiño un ojo pongo... ;-)
Cuando te envío una flor pongo... --------<---@


En fin, hay muchos más y se llaman "emoticones". Si buscás en internet, verás que hay muchísimas páginas con emoticones muy divertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario